En el Universo, ser humano y entender lo que ello significa es el destino más alto al que se puede aspirar… porque el ser humano es capaz de observar y discernir la pluralidad de las cosas y de darles unidad en su conciencia. El hombre, único ser conciente en el Universo, es, sobre todas las cosas, síntesis, índice de Universalidad, de Universidad. Universo y Universidad son unidad en la diversidad.
De aquí pues que la Universidad represente nuestro mas íntimo y elevado destino. Para nosotros, Universidad significa integrar en cada uno el anhelo de la comunidad e integrar en la tarea común la labor, el pensamiento y las aspiraciones individuales.
Y ya que debido a que en cada época de la historia el concepto de Universidad ha dependido de la idea del cosmos de esa misma época, para estructurar física y espiritualmente la Universidad de hoy, debemos basarnos en la concepción actual del Universo.
Y considerando que la misión de la Universidad , avanzada del pensamiento, es trazar la actitud vital: investigar, constituir, coordinar, planificar, hacer la Summa básica de ideas de las que vive nuestro tiempo; es necesario proyectar en servicio social una síntesis planificada universal de la cultura y de la época; expandir la universalidad de conocimientos y hacer del hombre medio un hombre culto, porque lo que determina al mundo, es la cultura
Finalmente, en la arenga de la acotación, se convoca sin lugar ni fecha fija, a que juntos y sin tregua hagamos de esto… nuestra Universidad.