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martes, 26 de octubre de 2010

DEBATE.........

¡WANTED!

¿A quién buscamos?

Cuando decimos que el nivel académico es deficiente, hablamos de una educación que no vincula diversas disciplinas, con lagunas de conocimientos, sin relación entre estos y las observaciones, entre la teoría y la práctica.

Nos referimos a la desmotivación: aburrimiento, ausentismo, una curiosidad insatisfecha, que se olvida; pensamos en la bibliografía, en las tareas que nunca se revisan, el material didáctico ausente o inutilizado, exámenes que no representan lo aprendido, en las formas de evaluación, en planes y programas de estudio.

Buscamos un profesor al que le guste enseñar y un alumno al que le guste aprender y sentar las condiciones para esto. Al promover al maestro la oportunidad de aprovechar todas sus oportunidades y prestar atención individual al estudiante.

Para que no encuentre rutinaria y tediosa su labor, el docente deberá renovarse en conocimientos y tener un buen acceso a actividades complementarias -preparación de textos, talleres de actualización, acercamiento a la investigación, trabajo conjunto en la elaboración de nuevos planes de estudio-. Además, es importante que el alumno intervenga en su educación: decir cuanto aprende, demandar aprender, aprender de acuerdo a una época y un país, ejercer el derecho a las herramientas para defenderse como individuos y como generación.

Queremos un acceso democrático al aprendizaje: estudiantes de tiempo completo, difusión cultural, ecuación plural.

Buscamos universitarios con pasión por el saber, creativos, críticos, con imaginación, solidarios, que permanentemente aprendan; una sociedad de científicos que favorezcan la industria nacional, de humanistas que fomenten la cultura mexicana, de una cotidianeidad que combata la ignorancia en pos de una vida mas digna.

Para ello, resultan imprescindibles condiciones materiales de estudio y enseñanza de buena calidad. Para integrar conocimientos a nuestra experiencia, no nos sirven la memoria ni los trabajos fusilados, ni las verdades automáticas, ni la repetición de pasos, leyes, fenómenos o fórmulas.

Aprende el método científico quién lo ejerce, conoce bien las fórmulas quién las deduce, recuerda bien quien se divierte.
Y bien:

“Hoy es el mañana que ayer esperabas”

7 comentarios:

  1. Creo q son crueles comentarios... pero ciertos ...lamentablemente.

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  2. Deberia ser "Un nuevo amanecer, pero con el mismo sol" o no ????

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  3. Lamentablemente esto es una realidad. Cada vez son más los docentes a los que se les hace más fácil enseñar por enseñar, en lugar de profundizar en el proceso de la enseñanza. Cada vez somos más los alumnos que buscamos a los docentes con los que sea más fácil acreditar una asignatura, o con el que enseñe menos.

    Claramente estamos ante una falta de compromiso de ambas partes que debe erradicarse cuánto antes. No es posible que en el nivel en el que nos encontramos, aún se busquen las "salidas fáciles" sin pensar en las consecuencias que éstas conllevan. Consecuencias como fomentar la ignorancia, el conformismo y la cultura de "hacer lo mínimo" en un país cuyos principales problemas radican ahí, entre muchas otras más cosas.

    Se requiere un compromiso, tanto por el lado de los docentes como de los universitarios, para lograr vencer estos estigmas.

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  4. ojala y este ultimo comentario pueda extenderse por los otros blogers

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Perdón por borrar mi comentario anterior. Cuestiones de redacción y ortografía.

    Ojalá y esto no se quedara en un simple comentario, sino que llegara más allá del blog, hasta las aulas de la Facultad, hasta la conciencia de los antiguos, actuales y futuros universitarios. Ya basta de mantenernos en la mediocridad de este teatro montado en el que la enseñanza-aprendizaje se han convertido en una farsa. Una farsa de la que muy pocos estamos cansados y a la que muchos están acostumbrados...

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  7. En 1986 trajé de profesor visitante a un compañero franc´s que había cursado conmigo el doctorado. Un día al final del semestre tenía yo muchos alumnos pidiendome resolverles dudas. Le pedi que me ayudara. El atendía a unos y yo a otros, cuando se fue le pregunté ¿cómo los viste? Me contestó algo terrible: México esta mal, pero si sus jóvenes estuvieran preparados veríamos la salida en unos años. Lo terrible es que éstos muchachos no son los que van a sacar a México del bache.
    Así que me da mucho gusto leer esta disposición, hay muchas cosas que se pueden hacer. Una de ellas es no ceder a la tentación del camino facil, Los malos profesores están ahí, hay que evitarlos, ya ni siquiera combatirlos.

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